
PALABRAS DEL DIRECTOR DE LA RSEAPGC
EN LA CONFERENCIA DEL PRESIDENTE
DEL CABILDO DE TENERIFE, RICARDO MELCHIOR NAVARRO
22 de octubre de 2010
Queridas autoridades, estimados socios, señoras y señores:
Muy agradecidos por su asistencia en el día de hoy a este acto con el que queremos abrir un ciclo que va estar dedicado a las islas del archipiélago canario, y ninguna autoridad política canaria mejor indicada para representarlas que los presidentes de los respectivos Cabildos insulares.
Hoy tenemos el honor de recibir en nuestra sociedad a don Ricardo Melchior Navarro, presidente del Cabildo Insular de Tenerife a quien le damos nuestra más sincera y cordial bienvenida. La RSEAPGC cree que es su obligación responder desde su modesta esfera de acción a las inquietudes y cuestiones de interés ciudadano de la isla de Gran Canaria, que es decir , de los ciudadanos/ as de la comunidad insular de Gran Canaria.
Y creemos que entre esas cuestiones se haya la estructura política autonómica que rige la distribución del poder y la influencia en las Islas. Se observa con preocupación aspectos como el régimen electoral, que se percibe como minusvalorador del peso político y social de nuestra isla. Se demanda más poder y capacidades de acción para los Cabildos, para nuestro Cabildo por lo tanto, a pesar de las dos oleadas descentralizadoras efectuadas desde la Comunidad Autónoma en nuestra historia autonómica . Todo lo cual ocurre en un contexto de intensa competencia por los recursos públicos por parte de las dos grandes islas del conjunto canario, Gran Canaria y Tenerife. Competencia y rivalidad que, si me permiten decirlo , forman parte consustancial de nuestra realidad histórica, y que no nos deben de asustar ni causar desazón.
Este hecho básico de nuestra "constitución histórica" como no podía ser de otra manera hace aflorar lo mejor y lo peor de nuestra cultura política y de nuestra sociedad, pues ese conflicto o pugna es central en el conocimiento e interpretación de los problemas y las aspiraciones de los canarios, en particular los residentes en las dos islas líderes.
Hoy , aquí y ahora, estamos en lo mejor, primero porque siempre queremos caminar por la estrecha senda de lo excelente canario y segundo porque recibimos a un político de alto nivel, culto y con acreditada capacidad de gestión, que además es el presidente de una de las instituciones político-administrativas más eficientes del archipiélago, Cabildo que cualquier ciudadano canario lúcido debería observar con atención.
Don Ricardo Melchior Navarro nació en Santa Cruz de Tenerife en 1947, es ingeniero industrial , y después de trabajar en la empresa privada, fue elegido consejero en el Cabildo Insular en 1987 dirigiendo áreas como planificación y desarrollo económico, agricultura y aguas, y llega a presidente del Cabildo en1.999, cargo que ha venido desempeñando hasta la actualidad. En la legislatura de 2004 a 2008 fue además senador por la isla de Tenerife, haciendo un importante trabajo parlamentario al servicio de su Isla.
Hoy tenemos la satisfacción de que nos visite en Las Palmas de Gran Canaria y diserte sobre la "contectividad de Canarias con el exterior"y conociendo su trayectoria política y sus cualidades personales estoy convencido de que vamos a aprender cosas nuevas e interesantes.
Tiene la palabra el señor presidente del Cabildo de Tenerife.
Tomás Van de Walle y Sotomayor
Marqués de Guisla Guiselin
|