
La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria manifiesta su oposición al derribo del Hotel Oasis en Maspalomas
La RSEAPGC quiere manifestar su preocupación ante las alarmantes noticias que indican la posibilidad de demolición del hotel Maspalomas Oasis en la playa de Maspalomas.
El hotel Maspalomas Oasis de los arquitectos Vázquez Molezún y Corrales es una de sus mejores obras y sin duda la mejor obra de arquitectura hotelera en Canarias.
No solo por su delicada y sensible implantación en el lugar, junto al hito del Faro entremezclándose sin destrozarlo con el oasis, con la correcta utilización de volúmenes de baja altura, quebrados, adaptándose a la naturaleza , evitando en todo momento salirse de escala, sino también la innovadora elección de los materiales: placas prefabricadas de lava volcánica (todo un hallazgo en su época), madera y cristal.
Por las razones antedichas consideramos que una obra de tal categoría constituye un bien cultural de máxima importancia para la sociedad de la isla de Gran Canaria.
Creemos que es posible compatibilizar una modernización futura que mejore los rendimientos económicos del hotel con la conservación inteligente de los elementos definitorios del edificio de Corrales y Vázquez Molezún.
Creemos que las instituciones insular y municipal deben considerar plausible que la buena arquitectura hotelera aparte de formar parte del patrimonio histórico y cultural de la isla de Gran Canaria constituye también un recurso económico de primera magnitud que un emporio turístico como es Gran Canaria no se puede permitir menospreciar.
Las Palmas de Gran Canaria, 16 de noviembre de 2012
Noticias relacionadas
|